Revisión anual de la vida útil de mis propiedades, plantas y equipos
Desde la Gerencia encargada del departamento de Contabilidad y/o Finanzas hasta los Accionistas, pueden asumir cierta responsabilidad por los estados financieros de una entidad, pero más allá de este señalamiento, también son responsables por las políticas contables aplicadas.
Una de esas políticas contables es la revisión anual del método de depreciación, vida útil o taza de depreciación utilizada para las propiedades, plantas y equipos (PP&E).
Existen indicios que pueden llevar a cabo la revisión y posiblemente el cambio de dichas políticas contables, que según las Normas de Información Financiera para las Pymes (NIIF para PYMES), son denominadas como un Cambio de Estimación Contable. Este tipo de prácticas contables son normales y necesarias en toda entidad y no es causa de alarma. Algunos de los indicios que pueden llevar a cabo un cambio en la vida útil de las PP&E:
- Desgastes significativo inesperado.
- Avances tecnológicos.
- Cambios en los precios de mercado.
Si la existencia de estos indicios se hace presentes, y las expectativas de generación de beneficios futuros por el uso de las PP&E se encuentren afectadas, entonces es momento de cambiar la vida útil de los mismos.
¿Y eso afecta la declaración del impuesto sobre renta anual?
La respuesta es SI.
Para los sujetos que no han sido calificados como especiales por la administración tributaria (SENIAT):
- Desde el punto de vista fiscal: En la conciliación fiscal de rentas.
- Desde el punto de vista contable: El cálculo del impuesto diferido.
El reajuste por inflación (RPI) fiscal no se afectaría, ya que el contribuyente deberá mantener la misma vida útil estimada al momento de realizar el primer cálculo de RPI.
Para los sujetos calificados como especial (SPE), solo afecta:
- Desde el punto de vista fiscal: La conciliación fiscal de rentas.
- Desde el punto de vista contable: El cálculo del impuesto diferido.
Como los SPE no se encuentran obligados al cálculo del RPI, no se observa consideración alguna relacionada.